CCOO Andalucía. Migraciones | 26 de mayo de 2019

Punto para personas migrantes

Conseguimos el compromiso de la Junta para abordar la situación del personal de los centros de acogida de menores extranjeros

  • En una reunión del sindicato con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales sobre la acogida a los menores no acompañados (MENAS), el viceconsejero ha reconocido errores en la utilización de los centros públicos sin contar con las personas que trabajan en ellos y se ha comprometido a subsanarlos
  • CCOO ha conseguido que la Consejería de Igualdad traslade a Empleo la exigencia sindical de abrir una vía de negociación para tratar la situación de las personas trabajadoras y fijas discontinuas de las residencias de tiempo libre

17/10/2018.
De las 1.651 plazas que se han creado este año, ya están ocupadas 951

De las 1.651 plazas que se han creado este año, ya están ocupadas 951

CCOO de Andalucía ha mantenido una reunión con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para pedirle explicaciones sobre las situaciones de sobrecarga de trabajo y las dificultades financieras que se han vivido en algunos centros de acogida ante la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENAS), así como sobre la utilización de centros públicos, en especial de las residencias de tiempo libre, sin contar con la representación legal de las personas trabajadoras de dichos centros. En ese sentido, el sindicato ha pedido información sobre la fórmula de contrato utilizada, el cumplimiento de los pliegos de condiciones y las ratios el respeto al convenio colectivo, procesos todos ellos en los que el CCOO considera que debe darse la participación sindical.

En ese sentido, la Consejería ha reconocido que pueden haberse cometido errores en la utilización de los centros públicos sin contar con las personas trabajadoras de los centros, y ha mostrado su disposición a corregirlos.

Igualmente se ha comprometido a corregir la falta de comunicación con la representación sindical sobre la utilización de centros públicos y, en el caso concreto de las residencias de tiempo libre, a trasladarle a la Consejería de Empleo la exigencia de CCOO para que se abra una vía de negociación con los sindicatos y la representación legal de los trabajadores de los centros para tratar la situación de las personas trabajadoras fijas y fijas discontinuas que trabajan en ellos. En ese punto, la Consejería mantiene el compromiso de dejar las residencias de tiempo libre el día 31 de diciembre, para lo que tienen que realojar a los menores, aunque todavía no lo han concretado.

Otros compromisos que ha conseguido “arrancar” el sindicato en esta reunión es el recuperar vías de consulta y diálogo ligados a los Conciertos, el de exigir a las empresas que contratan que cumplan el convenio colectivo y el resto de condiciones de los pliegos y el de que se informe a los sindicatos sobre los centros externalizados y su ubicación.

Según datos de la Consejería, este año se han creado 1651 plazas nuevas, de las que ya tienen ocupadas 951, y la contratación con las empresas se está haciendo utilizando contratos de emergencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.