CCOO Andalucía. Migraciones | 26 de mayo de 2019

Punto para personas migrantes

Autorizaciones para que una persona extranjera pueda establecerse y trabajar en un país del espacio europeo

  • Las autorizaciones que permiten a una persona extranjera trabajar en un país de la UE son la tarjeta de larga duración, la tarjeta de larga duración-UE y la tarjeta comunitaria
  • Los requisitos para poder solicitarlas son diferentes y tanto la Tarjeta de Larga duración, como la Tarjeta Comunitaria sólo autorizan a trabajar y residir en España, siendo la Tarjeta de Larga duración-UE la única que permite trabajar en otro país de la UE

22/10/2018.
Existen distintas autorizaciones para poder establecerse y trabajar en el espacio europeo

Existen distintas autorizaciones para poder establecerse y trabajar en el espacio europeo

En unos momentos de escasez de empleo y de crisis económica, muchas personas inmigrantes preguntan si sus autorizaciones les permite establecerse y trabajar en un país del Espacio Europeo además de en España. Sobre esta cuestión es importante saber que existen la Tarjeta de Larga Duración, la Tarjeta de Larga Duración-UE y laTarjeta Comunitaria, tres tipos de autorizaciones que, aunque compartan ciertas similitudes en cuanto a derechos, se rigen por un régimen jurídico bien diferenciado y con obligaciones y derechos distintos.

Tanto la Tarjeta de Larga duración, como la de Larga Duración-UE dan derecho a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles, si bien la residencia de larga duración UE tiene determinadas ventajas con respecto a la residencia de larga duración “normal” ya que, cuando nos desplacemos a otro país de la Unión Europea, podremos acreditar nuestra condición de residentes de larga duración y obtener en ese país la condición de residentes legales de forma mucho más sencilla, y sin apenas complicación, de la misma forma que si un residente de larga duración de la Unión Europea se desplaza a España, nosotros también le facilitaremos enormemente que pueda quedarse residiendo y trabajando en nuestro país.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Tarjeta de Larga duración y la Tarjeta Comunitaria sólo autorizan a trabajar y residir en España, siendo la Tarjeta de Larga duración-UE la única que permite trabajar en otro país de la UE, siempre y cuando la persona interesada cumpla con los requisitos exigidos en el país de la Unión en el que quiera residir, para la obtención de la correspondiente autorización, siendo un procedimiento más sencillo.

En cuanto a los requisitos de adquisición de cada una de estas autorizaciones también es diferente. Por ejemplo, la Tarjeta de Larga duración y la Larga duración-UE presentan muchas similitudes en cuanto a las condiciones exigidas y al procedimiento de solicitud, siendo la diferencia más relevante que para solicitar la Tarjeta de Larga duración-UE es necesario estar trabajando en España de forma estable y contar con asistencia sanitaria. Para solicitar la Tarjeta Comunitaria Permanente es necesario ser nacional de algún país de la UE o del espacio económico europeo o Suiza, o ser familiar no comunitario de una persona comunitaria. Además, para esta última, es requisito imprescindible haber residido legalmente al menos cinco años en España.

A pesar de ser Tarjetas permanentes, la autorización de larga duración, y la de larga duración-UE tienen que renovarse cada cinco años, mientras que la Tarjeta Comunitaria Permanente tiene una vigencia de 10 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.