CCOO Andalucía. Migraciones | 21 de noviembre de 2024

Punto para personas migrantes

Conoce tus derechos en materia de pensiones

  • Las personas extranjeras que trabajan y cotizan en España tienen los mismos derechos en materia de pensiones que los que los trabajadores y trabajadoras españoles
  • El derecho a las pensiones se recogen en la Constitución Española principalmente en el art. 50, y a partir de ahí se constituye el Sistema de Pensiones Público que se financia, principalmente, con las cotizaciones de las personas trabajadoras, y, con la garantía del Estado; que sea contributivo es otra garantía de continuidad del Sistema para las personas trabajadoras
  • Las pensiones contributivas incluyen las de jubilación total o parcial, las prestaciones por incapacidad permanente, ya sea la total, la absoluta o la gran invalidez, y la pensión por fallecimiento que incluye la de viudedad, orfandad y a favor de familiares

06/10/2018.
La hucha de las pensiones se agota

La hucha de las pensiones se agota

El sistema público de pensiones es un sistema solidario entre generaciones y entre la propia clase trabajadora, de manera que las pensiones actuales se pagan con los ingresos de las cotizaciones de los trabajadores actuales. Existen mecanismos de redistribución entre las personas que tienen más ingresos y las que tienen menos, de forma que hay unos complementos que compensan a las pensiones más pequeñas que se llaman “complementos a mínimos”. El nivel de cotización de cada persona, ahora, determinará la prestación a la que podrá acceder en el futuro. Se trata de un sistema de reparto.

A partir del primer Acuerdo de recomendaciones del Pacto de Toledo y del Acuerdo en el ámbito del Dialogo Social se establece la revalorización según el IPC real, y se establece que una parte de la financiación la aportara directamente el Estado desde los presupuestos Generales. Esto es lo que conforma los “complementos a mínimos”, mientras que con el sobrante de las cotizaciones se constituyó un Fondo de Reserva, para atajar algún déficit coyuntural.

El sistema de pensiones incluye, entre sus prestaciones, las de jubilación, ya sea total o parcial. A la total se accede de forma ordinaria o anticipada y puede ser por causas ajenas a las personas (cierre de la empresa) o por propia voluntad de las trabajadoras o trabajadores.

En cuanto a la jubilación parcial, se puede compatibilizar un empleo a tiempo parcial, y hay varias modalidades pero la más conocida es la jubilación parcial con un contrato de relevo para una persona joven que accedería con un contrato estable.

Otra de las prestaciones que engloba son las de incapacidad permanente que tiene tres niveles: la total la absoluta y la gran invalidez, y en tercer lugar las prestaciones por fallecimiento, que incluye la de viudedad, orfandad y a favor de familiares.

El derecho y la cuantía que se va a percibir lo determinan el tiempo de cotización ya que siempre se exige un periodo mínimo de cotización que depende del tipo de prestación, y la base de cotización, aunque influye el tiempo que se ha cotizado.

Este sistema tiene una pensión máxima de 2.614,96 euros/mes, pero no hay una única pensión mínima.

El sistema tiene garantizar las pensiones futuras al mismo nivel que las actuales (la media de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General está en torno a los 1.400€/mes en 14 pagas). Esto significa que hay que incrementar los ingresos del sistema, su mayor problema actualmente. Derogar la reforma de 2013 y negociar una nueva reforma del Sistema Público que conjugue la mejora de las prestaciones con la suficiencia económica se hace, pues, imprescindible.

Asimismo, CCOO reclama que pensiones dignas y suficientes que sean capaces de mantener el poder adquisitivo durante todo el tiempo que se perciben, de modo que la pensión inicial sea suficiente y que se actualice anualmente para mantenerla en el mismo nivel. “Es una cuestión prioritaria para los actuales pensionistas”, señala el sindicato.